EUROPA CENTRAL


OBJETIVO GENERAL

Aprender las características específicas de esta región de Europa, para impulsar el turismo de esta región


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Analizar la posición geo astronómica, geográfica y geológica de Europa.
  • Identificar las formas del relieve: las más elevadas, las llanuras, las colinas, depresiones y demás, para conocer cómo influyen en el clima europeo.
  • Explicar las modalidades culturales y poblacionales que presenta Europa y los niveles de desarrollo de las regiones del Antiguo Continente.
  • Identificar rasgos de la población europea.
PRUEBA INICIAL

1. ¿Cuál es la posición de la región con respecto al resto de Europa?
2.  Nombra los límites de la región
3. ¿Porque crees que a la región se la denomina Europa Central?
4. ¿Qué países integran la región?


GENERALIDADES

Sus mayores recursos son los suelos de los valles y de las mesetas alpinas, y las reservas hídricas para la generación de energía eléctrica. La región posee algunos yacimientos de hierro, bauxita, zinc y sal que no abastecen la demanda interna.
Las industrias textil, metalúrgica, química, alimenticia y de instrumentos de precisión predominan en Suiza y Austria. En segundo lugar aparece la prestación de servicios especialmente financieros. El sistema bancario suizo es reconocido a escala mundial.
La agricultura y la ganadería no alcanzan a abastecer las necesidades internas.
Por otra parte, la mayoría de los habitantes se concentran en las ciudades y gozan de un altísimo nivel de 
vida.

Aspecto político y humano
PAIS
SUPERFICIE km2
POBLACIÓN
CAPITAL
MONEDA
IDIOMA

República Federal de Suiza
41.293
7.370.000
Berna
Franco Suizo
Alemán, francés, italiano y romanche

República de Austria
83.850
7.955.000
Viena
Chelin o Shilling
Alemán, (Croata, esloveno) checo y tirolés

Principado de Liechtenstein
160
30.000
Varduz
Franco Suizo
Alemán y (dialecto alemán)

Liechtenstein existe desde 1918. Tiene un régimen monárquico constitucional. Es de poca extensión y considerada toda como una región turística. Suiza es un estado independiente de 1815. Esta organizado como república federal conformada por 22 cantones que gozan del espíritu democrático suizo, y que le han permitido disfrutar de una prolongada estabilidad política de neutralidad en las dos últimas guerras mundiales, que la libraron de destrucciones y perdidas de hombres y recursos.
Sus principales ciudades son:
  • BERNA: capital de Suiza y sede el gobierno federal, aunque no es una ciudad política dada la descentralización característica de la confederación. Figura entre las más bellas ciudades europeas, especialmente por sus construcciones de estilo francés. Es sede numerosas asociaciones internacionales.
  • GINEBRA: Se destaca por su gran desarrollo industrial, especialmente en la industria de la relojería y de aparatos de precisión. Es la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras organizaciones internacionales. Están además Basilea, Lucerna, Lausana, todos centros turísticos.
  • ZURICH: Capital del cantón del mismo nombre. Se eleva en el extremo norte del lago Zurich. Notable foco comercial e industrial, primer centro bancario y financiero del país. Austria nació a la vida independiente en 1928, después de haber formado un solo estado con Hungría en el llamado imperio Austro – Húngaro. En este año abolió la monarquía y se erigió la república federal.
  • VIENA: la capital, ciudad histórica, industrial y musical, es sede del Organismo Internacional de Energía Atómica.
  • SALZBURGO: De tradición musical. Es también Innsbruck, Linz y Graz, centros industriales.
LIECHTENSTEIN: es un pequeño país cuya población, en su mayoría, se dedica a la agricultura, la que produce principalmente cereales y vid en las laderas de las montañas y a la ganadería de la que se cría ganado porcino y vacuno. Una fuente importante de divisas para el país es el turismo. La industria casi no existe, por lo tanto debe importar sus artículos manufacturados y muchos alimentos de Suiza, Austria y Francia. Se destaca la producción de dientes postizos, producto en el cual es líder mundial. La moneda que circula es el franco suizo.


La población de Europa Central; tiene un poco más de 14 millones de personas que habitan actualmente esta pequeña región, la mayoría de las cuales se concentra en las zonas fértiles, como la llanura danubiana en Austria y la meseta Suiza. Esta población es, desde el punto de vista racial y lingüístico, más uniforme en la parte correspondiente a Austria, donde predominan los descendientes germanos (97.4%) de la población) y más variada en la parte suiza, donde conviven elementos germanos y latinos. En Austria y Liechtenstein, el idioma oficial es el alemán, pero hay minorías que hablan checo, croata, tirolés y esloveno. Los idiomas oficiales de Suiza son el alemán y el francés, el primero lo habla cerca del 70% de la población ubicada en los cantones centro y norte, y el segundo más o menos el 19% de las gentes que pueblan la parte occidental del país. En los valles abiertos a la vertiente meridional existen poblaciones italohablantes, que en todo caso no superan el 8% de la población nacional. Entre la población rural se habla un dialecto místico denominado romanche.
Las religiones predominantes son el protestantismo, que lo profesa un poco más del 50% de la población suiza y el catolicismo, que tiene la mayoría en Austria. En ambos hay sin embargo una gran tolerancia religiosa. Entre las religiones protestantes se destacan las calvinistas y las luteranas.

Desarrollo Económico

Agricultura y ganadería: En Suiza, el sector agrícola se ve obstaculizado por las condiciones naturales; solo es cultivable una décima parte de la superficie del país. No obstante que el espacio cultivable esta intensamente aprovechado, la producción agrícola es inferior a las necesidades del consumo, especialmente en el ramo de los cereales. Debe por lo tanto hacer grandes importaciones de trigo, cebada; las patatas, en cambio suplen las necesidades internas.
En Austria las tierras productivas suman un 80%, de las cuales un 21% corresponden a los suelos cultivados, un 28% a prados y pastos y el resto a bosques. Mientras que en el valle danubiano las tres cuartas partes del terreno son arables, en la alpina sucede a la inversa. Los cereales ocupan el primer lugar entre las cosechas, a la cabeza de las cuales figura el trigo, siguiéndole el centeno que se cultiva en las tierras más altas.


Ejercicio de autoevaluación
Una mayor o menor densidad de población puede afectar la política de un país?
Que significa que una población sea más o menos uniforme étnica y lingüísticamente?
Escribe tres diferencias y tres similitudes entre catolicismo y protestantismo y porque se afirma que ambas religiones tienen tolerancia religiosa?


3 comentarios: