EL ORIENTE ASIÁTICO



En el siguiente enlace encontraràs mas informaciòn

OBJETIVO GENERAL

Identificar las características fisiográficas del continente asiático y determinar los niveles de desarrollo de las regiones geográficas de Asia


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar la variedad de paisajes asiáticos con sus característica
  • Relacionar los aspectos naturales de las distintas regiones de Oriente Asiático con las actividades socioeconómicas que allí se desarrollan
  • Conocer las características económicas de las distintas regiones de Oriente y la relación con el ámbito natural y las actividades humanas.
  • Identificar los problemas de la economía asiática en la actualidad y sus relaciones con el mundo.

LOCALIZACION Y REGIONES DE ORIENTE

Por Su gran extensión, Asia es el mayor de los continentes. Su inmensidad ofrece bruscos contrastes: junto a áreas con las más alta densidad de población, partes casi despobladas; las mayores alturas del mundo, las más profundas depresiones; zonas extremadamente húmedas y áreas secas; regiones muy frías frente a tierras muy cálidas
Se designa la región de Asia del sureste de Rusia. Encierra las tierras comprendidas ente el nudo de Pamir, los montes Celestes y la meseta de Mongolia. Sobre el litoral Pacífico va hasta la isla de Formosa, cobijando Indochina.
Asia con sus 44.210.000 km2 que equivalen al 29% de las tierras emergidas, es el continente de mayor extensión. La totalidad del área continental se localiza en el hemisferio norte. Se extiende desde los 77º 40´ de latitud norte en el cabo Cheliuskin, (península de Tamir), hasta el cabo de Burn (península de Malaca) a 1º 15´, también de latitud norte y desde los 26º 5´de longitud oriental en el cabo Baba (península de Anatolia), hasta el cabo oriental, en el estrecho de Bering, a los 170º de longitud occidental. Solo una parte de Asia insular del Sur está ubicada en el hemisferio sur.
Geográficamente el continente asiático limita al norte con el Océano Glacial Ártico, al sur con el océano Indico, al oriente con el Océano Pacifico y el estrecho de Bering, que lo separan de América y al occidente con los montes Urales, el rio Ural, los mares Caspio, Negro, Mármara y Suez y el mar Rojo que lo separan de África.
Regiones de Asia:
Este continente ha sido dividido, dada su gran extensión y variedad en todo sentido, en las siguientes regiones geográficas: Asia Septentrional, Asia Centro Este, Asia del Sureste, Asia Meridional, Asia Occidental y Asia Insular del Norte y del sur, (o región constituida por el conjunto de islas que la rodean).


ASIA SEPTENTRIONAL
ECONOMÍA

En esta región se cultiva trigo, maíz, lino, algodón, remolacha, centeno y vis. Con altos rendimientos, gracias a la utilización de la tecnología para superar los rigores del clima. Al norte se explotan los bosque se coníferas. La pesca de atún, arenque, merluza tiene un gran impulso en el pacifico norte. Adema se encuentran industrias de química, automotriz, metalmecánica, siderúrgica, de maquinaria agrícola, textil, de alimentos y de papel.

POBLACIÓN

Predomina la raza amarilla, dividida en cerca de 80 grupos, muchos de ellos organizados en naciones como rusos, georgianos, armenios, turcos, uzbekos, yakutas y buriatos. Asia el sur se destaca los blancos de origen ario.
En la estepa central y en las zonas de montañas viven muchas comunidades aisladas, en condiciones precarias de vía, sin servicios básico y baja productividad, por las condiciones rigurosas del clima y por tradiciones culturales como la ganadería trashumante.


ASIA CENTRO ESTE
ECONOMÍA

El cultivo intensivo del arroz, cebolla, trigo, mijo, maíz, avena, girasol y té se convierte en la principal actividad de las fértiles llanuras aluviales y costeras. El petróleo, el carbón, el hierro, la electrónica, de plásticos, química, textil y siderúrgica, entre otras, con gran éxito en Japón, oriente de China y Corea del Sur. La ganadería ovina y porcina se desarrolla en las llanuras agrarias, mientras que la equina y la vacuna en las áreas esteparias del norte.

POBLACIÓN

Predomina la raza amarilla, dividida en cerca de 80 grupos, muchos de ellos organizados en naciones como rusos, georgianos, armenios, turcos, uzbekos, yakutas y buriatos. Asia el sur se destaca los blancos de origen ario.
En la estepa central y en las zonas de montañas viven muchas comunidades aisladas, en condiciones precarias de vía, sin servicios básico y baja productividad, por las condiciones rigurosas del clima y por tradiciones culturales como la ganadería trashumante.


ASIA DEL SURESTE
ECONOMÍA

La agricultura es la actividad dominante tanto en la producción de arroz y legumbres para el consumo interno, como de té, tabaco, algodón, café, caña de azúcar, caucho y oleaginosas para la exportación. Así mismo, la extracción de estaño, níquel, petróleo, bauxita, plomo y carbón complementa las exportaciones. La industria se ha desarrollado en Tailandia y Singapur, donde multinacionales occidentales ya japonesas aprovechan la mano de obra barata y las pocas garantías laborales.

POBLACIÓN

La población es básicamente malaya y china. En la parte insular se encuentra un amplio grupo negroide.
Los habitantes se concentran en las costas y valles de los ríos mientras que la parte selvática esta despoblada. Se presentan altos índices de desnutrición y mortalidad.
Las multinacionales ofrecen empleos, con pésimos salarios y sin garantías laborales.


ASIA MERIDIONAL
ECONOMÍA

La producción de arroz, algodón, yute, caña de azúcar, caucho, té y especias es intensiva y aprovecha la fertilidad de la llanura indo gangética y el delta del Ganges. El ganado vacuno abunda pero por preceptos religiosos no se utiliza en la alimentación. La explotación de petróleo, hierro, carbón, plata y piedras preciosas complementa las exportaciones.
La industria solo está desarrollada en la India en los campos alimenticio, textil, químico y nuclear. En el resto de la región predominan las artesanías y la manufactura.

POBLACIÓN

La población es heterogénea pues la región fue ocupada por migrantes de drávidas negroides, arios o indoeuropeos, amarillos o mongoles y árabes de origen semita.
Es una de las regiones más pobladas de la tierra, con más de 400 hab/km2. Posee una alta tasa de fecundidad, entre 5 y 7 hijos por mujer, el nivel de vida de la población es muy bajo, con una mortalidad infantil cercana a los 51 y 100 por mil. Se presentan permanentes enfrentamientos étnicos y religiosos.


ASIA OCCIDENTAL
ECONOMÍA

Las actividades agropecuarias están limitadas por el rigor del clima. Los cultivos de cereales, vid, olivo, cítricos, caña de azúcar, maíz, arroz, y algodón se realizan en la parte montañosa del norte y oriente, en la llanura mesopotámica, la costa mediterránea y el valle del Jordán. Los países del Golfo Pérsico son los mayores productores mundiales de petróleo y gas natural.

POBLACIÓN

En la región predominan los árabes y los judíos pertenecientes al grupo étnico semita. También hay turcos del grupo amarillo; y en Afganistán y oriente de Irán, blancos de origen indoeuropeo.
La densidad de la población es de 50 hab/km2; la mayoría se concentra cerca de las fuentes de agua, mientras que hay grandes extensiones deshabitadas. En la región tuvieron origen las civilizaciones y aparecieron las grandes religiones monoteístas como el judaísmo e islamismo.
En el ámbito geopolítico es una región con grandes tensiones debido a los enfrentamientos entre judíos e islamitas; y a los intereses de las potencias occidentales por controlar el abastecimiento petrolero, esta situación ha generado varias guerras, como la del Golfo en 1991.


ASIA INSULAR
ECONOMÍA

Las riquezas naturales del Japón son muy limitadas, a excepción de la pesca marítima. En cuanto a minerales posee poco carbón, sus yacimientos de petróleo son exiguos; por lo cual debe importar combustible; apenas algo de hierro, por lo que también debe importar elmineral más abundante, el cobre se halla en pequeñas cantidades en Beshi e Hitashi y hay pequeñas cantidades de plata, plomo y azufre.
En cambio la pesca es muy importante, especialmente la marítima, más de un millón y medio de personas se dedican a esta actividad, que ocupa el segundo lugar en el mundo.

POBLACIÓN

Los grupos humanos de esta región son los malayos e indonesios. Los indonesios son de estatura baja, pómulos salientes, labios gruesos y piel morena, en cambio los malayos tienen mayor estatura, junto a estos grupos se hallan los papúes o papuanos de las islas Sumatra y Borneo; además hay una gran población China y japonesa en las islas.
La región se halla densamente poblada, sin embargo la distribución es muy desigual, mientras que en islas como java la densidad alcanza los 900 hab/km2 en Borneo apenas llega a 30 hab/km2.


ASPECTO FÍSICO

Asia es el continente de los contrastes físicos; por ejemplo, en cuanto al relieve posee las mayores elevaciones en el Himalaya (8.848m.s.n.m.) y la más profunda depresión en el mar Muerto (400 metros por debajo del nivel del mar); y en cuanto al clima tiene desde los trópicos húmedos, hasta los desérticos y los rigurosos climas polares.

RELIEVE
  • Formaciones antiguas
Son escalonadas por haber sufrido procesos de erosión glaciar y eólica, Llanura Siberiana, Llanura arábica y Llanura Indostán.
  • Llanuras aluviales
Son aledañas a los grandes ríos, se forman por acumulación de sedimentos, presentan gran fertilidad, Llanura China, Llanura de Indochina, Llanura Indogangética, Llanura de Mesopotamia.
  • Zonas Montañosas
Constituyen el eje del relieve asiático, pues al centro del continente se ubica un gran macizo de que se desprenden ramales en diferentes direcciones. La mayor parte de estas montañas es de origen reciente; forman parte del cinturón de fuego del pacifico y presentan una gran elevación y actividad sísmica y volcánica, especialmente en la parte oriental del continente y en la zona insular, Cadenas Centrales:
Nudo del Pamir con 5.000m.s.n.m.
Cordillera Himalaya con las máximas elevaciones del planeta, como el monte Everest con 8.848m.s.n.m.
Cadenas occidentales:
Montes Hindo Kush, Elbrus, Tauro, Zogros y Cordillera Póntica.
Cadenas Orientales: Montes Clestes, Atai y Sayan, Yobloni, Verkhoyansk, Stanovoi, Kolima y Anadir.
Cadenas del Sureste:
Cordilleras del Kuen Lun, Arakan y Annam.
Sistemas Periféricas:
Gates Orientales y occidentales y los montes Urales.


ASPECTO POLITICO

Esta región abarca los países de las Repúblicas Populares de Mongolia, China, Siakang o Turquestán chino, Corea del Norte y Corea del sur, el Tíbet y las islas de Formosa o Taiwán, Hong-Kong y Hainán.
El Tíbet cuenta con una cierta autonomía política, habiendo sido una nación independiente hasta 1950, año en que fue sangrientamente invadida por la revolución de Mao Tse-Tung. A pesar de tal situación, sus habitantes mantienen una identidad nacional alrededor del Dalai Lama, líder espiritual budista y el jefe del gobierno en el exilio, quien recibió el premio Nobel de la paz en reconocimiento a las luchas de su pueblo por la independencia. La República de Mongolia sufre un lento proceso de invasión cultural por parte de los chinos. Aunque esta dominación no se realizó de forma violenta, el pueblo mongol acepto paulatinamente, ya que no cuenta con infraestructuras económicas ni políticas para resistirse.


ASPECTO ECONOMICO Y HUMANO

La economía está basada exclusivamente en el tipo de relieve que tenga la región. En la mayor parte del continente predominan actividades extractivas como agricultura, ganadería, minería, y pesca, las cuales utilizan técnicas tradicionales que no garantizan una alta productividad. Por un lado la agricultura intensiva se desarrolló en la llanura china, en el sur en el sureste y en la zona insular, donde se cultivan cereales como algodón, te, yute, y caña de azúcar para la exportación. En el resto del territorio, especialmente en las zonas montañosas se practica la agricultura de subsistencia: por otro lado la ganadería semi nómada predomina en la mayor parte de Asia central, en la del norte, en la meseta de Irán y alrededor de la península Arábica.
En cuanto a la minería, el continente posee importantes reservas de petróleo, gas natural, hierro, hulla, níquel, cobre, plomo, minerales radioactivos, estaño, bauxita y fosfatos. Su explotación intensiva se realiza en Asia Occidental, China, India y la Federación Rusa.
El desarrollo industrial es muy heterogéneo en el continente. La industria de gran productividad y avanzada tecnología como la automotriz, metalmecánica y electrónica, se concentra en Japón, Corea del Sur, oriente de China, Taiwán, Singapur, Occidente de India y la Federación Rusa por su parte, la industria petrolera se ubica en los países árabes; en el resto del territorio solo hay manufactura e industria liviana.
Población: Asia es el continente más poblado del mundo. Sus 3.700 millones de habitantes representan el 60.3% de la población mundial. Tienen una alta tasa de natalidad, con un promedio de 29 nacimientos por cada mil habitantes, hecho que contrata con el alto índice de mortalidad que es de 11 habitantes por cada mil. Las zonas más densamente pobladas son las llanuras aluviales, las costas del sur y sureste y la región insular, con cerca de 350hab/km2. Las áreas con menor densidad (10hab/km2), corresponden a las montañas, las selvas del sureste y las zonas desérticas del norte, centro y suroeste.


GRUPOS ÉTNICOS:
  • Amarillo Mongoloide
Representa casi las dos terceras partes de la población asiática; estos habitantes hablan japonés, chino y malayo.
  • Blanco
Se localiza en el Cáucaso, las penínsulas de Anatolia y Arábica y zonas como la India, Cercano Oriente, Turquestán y Siberia Occidental. Sus lenguas son el árabe, el hebreo, el hindú y el curdo.
  • Negroide
Son los pueblos localizados en el sur de la Inda, parte de Filipinas, Malasia y el archipiélago de Insulandia. En la actualidad, se presenta un intenso proceso de mestizaje con el grupo amarillo.

Hay que destacar que las grandes religiones y doctrinas que actualmente congregan el mayor número de creyentes a escala mundial, tuvieron su origen en Asia. Asi las religiones monoteístas como el judaísmo y el cristianismo aparecieron en Palestina y el islamismo en Arabia. Entre tanto el Hinduismo, religión politeísta, es originaria de la India, de donde también procede el budismo. Las doctrinas del Confusionismo y el Taoísmo, también politeístas, aparecieron en China.


ACTIVIDAD 

Organiza un juego para explicar y enseñar este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario