viernes, 8 de marzo de 2013

EUROPA ATLÁNTICA


OBJETIVO GENERAL

Establecer relaciones de tipo histórico, político, socioeconómico y cultural entre las diferentes ciudades de Europa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar por qué es la región más desarrollada de Europa
  • Identificar las formas del relieve, para conocer cómo influyen en la personas.
  • Conocer los países que integran la Europa Atlántica
  • Comparar el clima de los diferentes países de Europa Atlántica
  • Identificar los principales ríos y su importancia en la economía y el turismo de la región
  • Conocer los principales sitios turísticos de Europa Atlántica

CONSULTA

1. Describe los límites de la Europa Atlántica
2. Escribe tres explicaciones para que a esta zona se le denomine Europa Atlántica
3. Explica la relación entre relieve y transporte
4. Consulte sobre la hidrografia de esta región
5. Elabore una presentación en movie maker sobre las ciudades reseñadas en el siguiente documento y sus atractivos turísticos


Desarrollo Económico Político y humano

Posee tres grandes fuentes de recursos: primero yacimientos de hierro, níquel, cobre, plata, zinc; segundo los más grandes bosques de coníferas del continente; y tercero los bancos pesqueros del Atlántico y el mar del Norte.
Las industrias maderera, papelera, siderúrgica, pesquera y eléctrica generan abundantes bienes para la exportación. La agricultura y la ganadería abastecen la demanda interna, mediante la utilización de alta tecnología, para superar los rigores del clima especialmente en invierno.
En cuanto al aspecto humano, los habitantes se concentran en las ciudades y disfrutan de uno de los más altos niveles de vida del continente. La población está compuesta principalmente por adultos y ancianos.
La zona se caracteriza por explotar básicamente los siguientes recursos naturales:
  • Bosques: que constituyen una riqueza considerable en el sector norte, particularmente en las tierras de la península escandinava, donde por su aprovechamiento intenso, constituye un apreciable actividad económica
  • Pesca: El mar es una gran fuente de riqueza para toda esta región no solamente por permitir una gran actividad económica, sino por las enormes posibilidades pesqueras que ofrece y que son muy bien aprovechadas. En Noruega e Islandia especialmente, es la base de una prospera industria, que da trabajo a un buen sector de la población. Se cuenta con grandes flotas dedicadas a la pesca de arenque, bacalao y merluza.
  • Minería: Es variada y algunas áreas hay abundancia de minerales básicos para el desarrollo industrial. Pero esos recursos se concentran en Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Alemania, pues el resto no ha sido favorecido por la naturaleza.
  • Agricultura y Ganadería: Es de gran importancia en la mayoría de los países de la región. Presenta las siguientes características: Está asociada con la ganadería y orientada hacia la industria; es altamente tecnificada con el uso de maquinaria y abonos; es intensiva con predominio de los cereales; su producción es elevada, pero el volumen total no es suficiente para su consumo, razón por la cual importa de otras regiones, especialmente de Europa mediterránea. Se puede afirmar que los productos característicos aquí son el trigo, la cebada, la avena, la patata, el centeno, la remolacha azucarera, entre otros. La ganadería se mezcla con las prácticas agrícolas. Se destaca el vacuno del cual hay, en Holanda y Dinamarca, razas de alta calidad para la producción lechera. El caballar es afamado en Inglaterra y Alemania; la cría de la especie lanar tiene mucha importancia en Inglaterra
  • Desarrollo industrial: La industria no ha tenido el mismo ritmo en toda la región. De todos modos aquí se concentra el principal conglomerado de potencias industriales del continente y quizás del mundo: Gran Bretaña, Alemania, Francia y en menor grado Bélgica, Suecia y Países Bajos.
De hecho la Europa Atlántica ha sido el foco de la industrialización del mundo, ya que allí, por primera vez se sustituyó el trabajo y la fuerza humana por el de la máquina.
Los factores principales de la industrialización son la abundancia de minerales y su fácil extracción, la existencia de suelos fértiles, la topografía que permite la buena construcción de buenas redes de comunicaciones, la facilidad para construir canales y para crear puertos, la organización del trabajo y la utilización del potencial hidroeléctrico.
  • El comercio: Paralelo a la industria del comercio se ha desarrollado extraordinariamente; casi todos estos países ha tenido una tradición marítima y poseen flotas que surcan todos los mares; una nutrida red de carreteras, ferrocarriles y canales ponen en comunicación toda esta región. Además para la comunicación con el resto del mundo posee rutas aéreas que unen las principales ciudades. Su comercio se especializa en la exportación de manufacturas y la importación de materias primas.
Para fortalecer la economía y eliminar los derechos de aduana y fijar un arancel común para las importaciones fuera de zona, se creó la Unión Europea, de la cual forma parte Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Dinamarca, Irlanda, Grecia, España, Portugal, Italia y Luxemburgo.

La Europa Atlántica la comprenden los siguientes países: Alemania, Andorra, Austria, Azores, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Groenlandia, Holanda, Inglaterra, Islandia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Madeira, Malta, Mónaco, Noruega, Portugal, San Marino, Suecia, Suiza.

Después de la segunda guerra mundial (1939- 1945) retorno la paz a Europa y el mapa político sufrió variaciones territoriales. Uno de los cambios fue el reparto de Alemania y su división en dos Estados: La República Federal de Alemania (Alemania occidental) y la república Democrática Alemana (Alemania Oriental) La primera dentro del mundo capitalista y la segunda como parte del mundo socialista. Hoy en día estos estados se han integrado en una sola nación, bajo una misma forma de gobierno. No obstante, a pesar de que esta región ha participado activamente en todos los conflictos mundiales y ha sufrido varios conflictos regionales, en Europa se han desarrollado un alto grado de organización política que se manifiesta en la soberanía de cada nación. Actualmente coexisten países con diferentes formas de gobierno: algunos son monarquías constitucionales como Inglaterra, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega y Suecia; el resto son repúblicas.


CIUDAD DESTACADAS Y SU IMPORTANCIA

PARÍS
Capital de Francia. Núcleo de una zona densamente poblada y foco cultural. Está situada sobre el rio Sena y es centro de una encrucijada de rutas terrestres y aéreas.

LUXEMBURGO
Capital del ducado de su mismo nombre. Está situada en un terreno montañoso en la confluencia de los ríos Petrusse y Alsette sobre cuyas gargantas se han construido hermosos puentes. Es un gran centro turístico

COPENHAGUE
Capital de Dinamarca, situada en la isla de Seeland en la entrada del mar Báltico, razón por la cual ha sido el principal centro comercial del país. Los números teatros y museos contribuyen a hacer de Copenhague el centro intelectual de Dinamarca y de los países que la rodean.

BERLÍN
Capital de la nueva Alemania unida. La ciudad fue ocupada por los países vencedores en la segunda guerra mundial quienes se la repartieron. En noviembre de 1989, el muro que des 1961 impedía el paso de Berlín demócrata al federal, fue abierto por los gobernantes de Alemania democrática, permitiendo el libre paso. Este es uno de los tantos cambios que se están dando en Europa oriental o comunista, motivados por la perestroika soviética.

REIKIAVIK
Situada al suroeste de Islandia, es la capital de la Isla. Su fundación se remonta a los primeros establecimientos escandinavos. Es sede de numerosas industrias y no sufre ya del aislamiento geográfico de otros tiempos gracias a la activa navegación aérea y marítima, la radio y la prensa. Es además aeropuerto internacional de escala obligada en la ruta transpolar entre Europa y América.

BRUSELAS
Capital de Bélgica. Situada en el centro del país es importante centro comercial e intelectual. Es además la ciudad sede de la Unión Europea.

LONDRES
Situada a orillas del río Támesis, es capital del Reino Unido y una de las ciudades más grandes del mundo. Su importancia data desde la revolución industrial y actualmente sigue siendo el fuerte industrial inglés. Es además, el centro político, financiero e intelectual más importante de Europa

AMSTERDAN
Capital de los Países Bajos, cruzada por el río Amstel y por numerosos canales, es el primer centro comercial y de las finanzas del país.

ESTOCOLMO
Capital de Suecia. Está construida sobre islotes y costas de fiordos. El crecimiento de la ciudad se halla cuidadosamente regulado. Los planes de desarrollo están proyectados a largo plazo.
La población de la región Atlántica se calcula en 250 millones de habitantes, de los cuales la mayor parte se concentran en áreas industriales; las más bajas densidades, 16 habitantes por km2, se hallan en la península escandinava.

8 comentarios: