viernes, 1 de marzo de 2013

HISTORIA DE LA FORMACION DE LAS NACIONES

Los rasgos físicos de Europa pueden clasificarse en un reducido número de regiones principales; sin embargo, los pueblos presentan una verdadera diversidad que ha sido causa de las numerosas divisiones políticas y administrativas pasadas y presentes de este continente.
Las fronteras naturales entre las naciones o dentro de una misma unidad nacional han estado sujetas, por la tecnología en transportes y los medios de comunicación, a rápidos cambios a lo largo de la historia, mientras que las condiciones naturales tanto topográficas como climáticas, han mantenido una relativa estabilidad.

Son posibles muchas clasificaciones de las actuales regiones y paisajes de Europa, cada una basada en una característica específica. Sea como fuere, una clasificación basada sobre un solo rasgo sería poco práctica, porque la naturaleza y las actividades del hombre son variadas y la “personalidad” de cada nación, así como la personalidad de cada ser humano es complicada y singular. En lo que está interesado el geógrafo es en la combinación de elementos, que hace que una región cualquiera, habitada por un pueblo determinado sea diferente a las demás. Esta diferenciación se presenta con mayor frecuencia y quizá con mayor intensidad en Europa más que en cualquier otro continente.

La necesidad de poder público, la alianza de monarcas y burgueses en el siglo XIV y XV y los sentimientos de nacionales crearon movimientos de unificación en todos los países europeos. Francia con su rey e Inglaterra con el Parlamento, se convirtieron en estados monárquicos. La Guerra de los Cien Años, puso en peligro la unidad francesa, pero al final se consolido. Los escandinavos tendieron a la coaligar sus países. En Alemania e Italia no se logró la creación de estados nacionales.

El ideal del Imperio unificados de los pueblos de Occidente europeo y los esfuerzos por restablecerlo habían fracasado y por el fraccionamiento feudal y los conflictos entre pontífices y sacro emperadores. A este ideal sucedió el de cristiandad, bajo la autoridad universal del papa, siendo las Cruzadas y el desarrollo cultural común los mejores logros de unidad ideológica. Pero la cristiandad no era un estado ni pretendía serlo. A mediados del siglo XIII, nuevas realidades políticas y nuevos sentimientos conducían a la creación de unidades nacionales.

Este proceso no ocurrió de igual manera en todos los países, pero el gran obstáculo común fue el feudalismo y el gran apoyo a los reyes vino de los burgueses. A este resurgimiento contribuyeron el desarrollo social y económico, el conflicto entre las ciudades y los poderes feudales, la reaparición del estudio del derecho romano, las lenguas nacionales y el cambio de mentalidad. Los reyes fueron los árbitros en las pugnas de las ciudades con los señores feudales o eclesiásticos y terminaron apoyando a aquellas. Los burgueses necesitaban una autoridad superior, un poder público que garantizara las cartas de libertad obtenidas y dictara leyes uniformes que suprimieran  los diferentes peajes, cargas y justicias de los señores feudales y dueños de señoríos obstaculizadores de la expansión comercial.
Por su parte, los monarcas necesitaban soldados, funcionarios y dinero para someter a la nobleza feudal. Las ciudades se lo proporcionaron. De este modo, resurgió el poder público en la persona de los reyes: la suprema justicia, la acuñación de la moneda, los impuestos y la administración general del reino fueron recuperadas por los monarcas de cada país.

Según el derecho romano, los antiguos emperadores tenían el poder ejecutivo y el legislativo. El sacro emperador Federico Barbarroja, apoyado por la Universidad de Bolonia, había invocado el derecho romano en sus pretensiones de imponerse al papa y aun a los demás reyes. Pero los legistas o especialistas medievales en derecho interpretaron que “el rey es el emperador en su reino”, proporcionando la base jurídica para que los reyes impusieran sus leyes y suprimieran o redujeran los poderes jurisdiccionales de los señores feudales y la iglesia. Por su parte, los filósofos escolásticos afianzaron la idea de la monarquía como forma de gobierno idónea, con sus principios sobre el bien común, las condiciones del gobernante justo y los límites de su poder.

Simultáneamente, se desarrollaron sentimientos de nacionalidad. Sin perder el sentido de pertenencia a la cristiandad, hombres y mujeres sintieron que formaban parte de comunidades más grandes que el señorío o la ciudad, unidos por la lengua y las costumbres comunes de la región e incluso del país, donde vivían. Las literaturas en lenguas romances y germánicas contribuyeron al cambio de mentalidad colectiva. También las ferias y las universidades, sonde se generalizo el uso de los gentilicios para los procedentes de un mismo país. Lentamente los sentimientos de unidad nacional se identificaron con la monarquía.

Los primeros países en desarrollarse como naciones y convertirse en Estado fueron Inglaterra y Francia. Los procesos de una y otra se influyeron recíprocamente.
La economía europea y la población europea
Los países del continente europeo, especialmente los de occidente, han alcanzado un gran desarrollo en la industria, en el comercio y en los servicios financieros.

LOS SECTORES DE LA ECONOMIA

Primario

Agricultura altamente tecnificada. Se cultivan cereales, frutas, papa, remolacha, forrajes, centeno, vid, olivo, hortalizas y cítricos.
Ganadería seleccionada de ovinos, vacunos y porcinos.
Pesca intensiva de bacalao, arenque, merluza, atún y mariscos, especialmente en los mares del Norte, Mediterráneo y en el Golfo de Vizcaya.
Explotación tecnificada de bosques de coníferas en Suecia, Finlandia, Noruega, y Rusia.

Secundario

Alto desarrollo industrial en Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, Polonia, República Checa, Norte de Italia y este de España.
Tiene centros industriales de gran importancia mundial.
Gran tecnificación de las industrias química, siderúrgica, textil, metalmecánica, naval de aviación, automotriz, electrónica, alimenticia y maderera.

Terciario

Prestar todo tipo de servicios.
Ser el sector económico europeo de mayor crecimiento.
Emplear a un gran porcentaje de la población.
Aportar alrededor del 45% del PIB de todos los países europeos.


POBLACION

En Europa se pueden distinguir cuatro áreas culturales: la greco-latina, la germánico-sajona, la escandinava y la eslava.

La greco-latina: comprende los países ribereños del Mediterráneo, con lenguas derivadas del latín como el portugués, el castellano, el francés y el italiano.
Área germánico-sajona: comprende el Reino Unido y los países localizados en Europa Central, de habla inglesa, alemana, holandesa y flamenca.
Área Escandinava: comprende la Europa de habla sueca y noruega
Área Eslava: comprende los países de Europa Oriental, de habla rusa, polaca y checa.

Distribución de la Población

Densidad: 76 habitantes por Km2. Población: 766.000.000
Mayor concentración de la población: zonas industrializadas del centro y occidente de Europa y en las zonas de agricultura intensiva. Ejemplo: norte de Francia e Italia.
Menor concentración de población: países nórdicos y Rusia
Desplazamiento de la población: de los pueblos a las ciudades industrializadas y de las zonas menos desarrolladas del Mediterráneo a los países desarrollados del centro y occidente.

En el ámbito demográfico, Europa presenta las siguientes características:
La mayoría de la población pertenece al grupo indoeuropeo, que se divide en diferentes familias lingüísticas tales como la germánica, que predomina en Alemania, Gran Bretaña y el norte del Continente; la eslava en Europa oriental; la románica, mayoritaria en Francia, en las penínsulas Ibérica e Itálica, en Rumania y Moldavia; la celta en Irlanda, Escocia y Gales; la Griega, en Grecia y la albana, en Albania y Armenia. Entre tanto, el grupo uralaltaico predomina en Finlandia, Estonia, Hungría y parte de Rusia.

Desde la segunda mitad de siglo XX, los migrantes de las distintas etnias, procedentes de América Latina, Medio Oriente y de antiguas colonias europeas en Asia y África, se han venido consolidando como grupos poblacionales importantes en España, Francia, Inglaterra, Países Bajos y Alemania. En años recientes ante el aumento de la natalidad de los migrantes y la disminución de fuentes de empleo, estos han sido víctimas de acciones discriminatorias por parte de grupos xenofóbicos.


Europa es, después de Asia, el continente más densamente poblado, con 70 hab./km2. Existen zonas como la península Escandinava, norte de Rusia y costas del Caspio con menos de 50 hab. /km2; el área mediterránea y oriental tiene una densidad intermedia entre 50 y 100 hab./km2 y hay áreas de alta densidad, por ejemplo, más de 200 hab./km2, en Inglaterra, Francia, Países Bajos y Alemania.

Debido a los conflictos bélicos de mediados del siglo XX y a la generalización del control natal, los países de Europa presentan una baja tasa de natalidad, lo que ha generado el envejecimiento promedio de la población, al disminuir el porcentaje de jóvenes. Se calcula que el 15% de los europeos son mayores de 60 años.

La Unión Europea: El principal pacto de integración.

Al finalizar la segunda Guerra Mundial, Europa quedo sumida en una aguda crisis económica, situación que la obligó a planear estrategias de integración para facilitar la reconstrucción de las actividades productivas.
Un primer paso lo dieron en 1951 Alemania y Francia, cuando por el Tratado de París crearon la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (Ceca), a la que se adhirieron posteriormente Bélgica, Holanda, Italia y Luxemburgo.
En 1957, Francia Italia, Holanda, Alemania Federal, Bélgica y Luxemburgo firmaron el tratado de Roma, mediante el cual crearon la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de establecer una política económica común, mejorar el nivel de vida de su población y manejar la energía nuclear con fines pacíficos.
En 1973, se vincularon Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca; en 1981, Grecia; en 1986, España y Portugal y en 1995 Austria, Sueca y Finlandia; la unión de estos países conformo la llamada Europa de los Quince.


TENGA PRESENTE

Si las familias son más pequeñas actualmente, por qué sigue creciendo la población mundial? Porque durante mucho tiempo existieron altas tasas de natalidad y en el momento hay casi el doble de mujeres en edad de procrear. Además en el último decenio, la cobertura en educación y salud ha mejorado notablemente, con el consecuente aumento de la supervivencia de los niños y las niñas y la prolongación de la vida de los adultos. Pese a la reducción de los nacimientos, se espera que en los que en los próximos 20 años la cantidad de habitantes que se sumen a la población mundial se mantenga en aproximadamente 80 millones anuales, cifra que se reducirá lentamente. 

Actualmente, la Unión Europea se rige por el Tratado de Maastricht que entró en vigencia en 1993 y determino sus objetivos, entre los que se destacan:

  • Crear la unión económica con un sistema bancario central y una moneda europea, el euro.
  • Garantizar la libre circulación de mercancías, personas y capitales entre los países de la Unión.
  • Impulsar la investigación, la educación y la cultura.
  • Crear la ciudadanía.
Todo este proceso se orienta a la paulatina unión política, que en un futuro facilite la creación de una especie de federación de países europeos.



EJERCICIO DE AUTOEVALUACION

1. Explica cómo influye el clima en el turismo de Europa.

2. ¿Qué relaciones puedes establecer entre la concentración de población y el desarrollo económico de Europa occidental?
3. ¿Porque la unidad nacional se logró en Francia y en Inglaterra, limitando el poder del rey?
4. ¿A qué se debe el avance de los movimientos xenofóbicos en Europa occidental?
5. ¿Qué problemas acarrea para un continente el aumento de la población de tercera edad?
6. Analiza la importancia económica de la Unión Europea.






3 comentarios:

  1. gracias por esta informacion me sirvio mucho ☺☺☺

    ResponderEliminar
  2. gracias, muy bueno , pero como sugerencia deberían poner fechas , ya que éstas nos ayudan a ubicarnos.

    ResponderEliminar