viernes, 22 de febrero de 2013

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Analizar la posición geo astronómica, geográfica y geológica de Europa.
  2. Identificar las formas del relieve: las más elevadas, las llanuras, las colinas, depresiones y demás, para conocer cómo influyen en el clima europeo.
  3. Explicar las modalidades culturales y poblacionales que presenta Europa y los niveles de desarrollo de las regiones del Antiguo Continente.
  4. Identificar rasgos de la población europea.



Ingresa a esta direccion para ver en mas detalle la division politica
http://images.wikia.com/althistory/es/images/5/5e/Europa_alt.jpg


Posición Geo astronómica y geológica de Europa

Europa es el continente donde más desarrollo ha tenido la civilización y la técnica. La casi totalidad de su suelo ha sido utilizado y explotado mediante diversos procedimientos, casi todos avanzados; es aquí donde el paisaje natural ha sido modificado en mayor grado, por el esfuerzo humano. Además se creó y expandió por el resto del mundo lo que se conoce como la cultura occidental.

Para una mayor comprensión de su geografía, el continente se ha dividido en las siguientes regiones: Europa Atlántica, Europa Central, Europa Mediterránea y Europa Oriental.

Europa está ubicada en la zona de latitud media del hemisferio norte, sus puntos extremos en relación con la latitud son:

  • El cabo Norte en la península Escandinava, es el punto mas septentrional y esta a los C71º latitud norte.
  • El cabo Matapan, en la península Balcánica ubicado a los 36º54´ de latitud norte.

Consecuencias de la latitud:
Europa está en la zona de latitud media o templada por lo cual está sujeta a estaciones en julio, otoño, primavera e invierno en diciembre.
La zona ubicada entre el círculo Polar Ártico y los 71º L.N. correspondiente a la sección norte de la península Escandinava y de la Llanura Rusa pertenece a la zona de latitud alta por lo que presenta bajas temperaturas durante todo el año; aunque en Escandinavia la temperatura se modifica por la influencia de la corriente cálida del Golfo.

Longitud:
En relación con los meridianos, los puntos extremos europeos son:

  • 65º longitud este, en la desembocadura del rio Kara (Rusia)
  • 9º20´ longitud oeste en el cabo San Vicente en Portugal.


Consecuencias de la Longitud:
Por la situación longitudinal, la mayor parte del continente europeo está en el hemisferio oriental.
Hay una diferencia de 74ª20´ lo que dividido en 15, da un total de 5 husos horarios.

Posición Geográfica y límites:

  • Europa limita al norte con el Océano Glacial Ártico; al Oriente con Asia, de la cual no está separada físicamente. Al sur por el Mar Mediterráneo, el mar Negro y la cadena del Cáucaso. Y al occidente con el Océano Atlántico.


La posición física y geográfica de Europa ha sido importante en su evolución histórica pues ha recibido influencia cultural asiática y ha sido foco de radiación cultural a los demás continentes.


El territorio europeo presenta un relieve variado
de acuerdo con su origen geológico y su altitud, se puede clasificar de la siguiente manera:


Las formaciones precámbricas correspondientes a:

  • La zona noroccidental de la Gran Bretaña
  • La península escandinava
  • Los montes Urales al oriente

En la parte central del continente:

  • La meseta Ibérica
  • El macizo central Francés
  • El macizo esquistoso renano
  • El zócalo de Ucrania

La formación paleozoica o primaria está representada en: zonas adyacentes a los macizos precámbricos y la meseta rusa. Las estructuras mesozoicas o secundarias son: sedimentos que recubren las anteriores y están localizadas entre las formaciones antiguas y las más modernas.

Formación Cenozoica: la unidad morfológica del terciario son:

  • Los Alpes, que están ubicados en la parte meridional de Europa con dirección oeste-este.

           A la formación Alpina pertenecen las cordilleras:

  • Bética, Cantábrica y Pirineos en la península Ibérica.
  • Los Alpes propiamente dichos.
  • Los Apeninos en la península Itálica
  • Los Alpes Dináricos y Balcanes en la península Balcánica.
  • Los Cárpatos y Alpes de Transilvania.
Accidentes geograficos



Costas del Atlántico:
Principales accidentes: Golfo de Botnia, Finlandia, Riga y Vizcaya. Penínsulas escandinava, Jutlandia, de Bretaña e Ibérica.
Oceánicas: son rocosas y recortadas. Los aluviones arrastrados por los ríos forman barreras que encierran lagunas litorales. Típicas de Holanda, Alemania, Polonia y oriente del Báltico.

Costas del Mediterráneo:
Principales accidentes: En el Mediterráneo; golfos de Valencia, León, Génova y Venecia
Penínsulas Itálica y Balcánica. En el mar Negro, la península de Crimea y el mar de Azov. Estrechos de Gibraltar, Mesina, Dardanelos y Bósforo.

Rocosas: son elevadas y recortadas, con un litoral en forma de pared. Típicas del suroeste italiano, Dalmacia, Grecia, noreste del mar Negro y norte del mar Caspio.
Bajas: son costas llanas, originadas por la acumulación de aluviones de los ríos. Se presentan en el sur de Francia, al litoral Adriático, en Italia y al occidente del mar Negro.

Costas del Ártico:
Son costas bajas muy recortadas. Las aguas, que permanecen congeladas durante la mayor parte del año, dificultan la navegación. Se destacan los fiordos de occidente, de las penínsulas de Kola y Kanin y de las costas del mar Blanco.

Las costas de los mares Blanco, Norte, Adriático, Negro y Caspio están asociados a zonas bajas y planas, por lo que generan una extensa plataforma continental y favorecen actividades económicas como la extracción petrolera.

Cerca del Continente existen numerosas islas; en el mar del Norte se destaca el Archipiélago Británico y en el Mediterráneo Córcega, Sicilia, Cerdeña, Creta, Las Canarias y las Esporadas.

Hidrografía:
Los ríos europeos tienen una longitud moderada y un causal relativamente reducido. Se utilizan de manera intensa para la navegación y el regadío. En Europa existen cinco vertientes:

Vertiente del Atlántico: los ríos son caudalosos y navegables en la mayor parte de su recorrido. Se destacan el Loira, Mosa, Rin, Oder, Vístula, Támesis, Tajo, Duero, Guadalquivir y Guadiana.
Vertiente del mediterráneo: el caudal de los ríos es abundante en invierno y reducido en verano; son de curso corto y facilitan la generación de energía eléctrica. Las más importantes son Ebro, Ródano, Po, Amo, Tiber, Valdai y Maritza.

Vertiente del Ártico: conformada por ríos de curso mediano que permanecen congelados gran parte del año. Se destacan el Onega, Divina del Norte, Mezen y Pechora.

Vertiente del Mar negro: estos ríos son de caudal abundante y permanente, de gran longitud y navegable en casi toda su extensión. Los principales son Don, Dnieper, Dniester y el Danubio que es el de mayor importancia en el continente por su extensión y aprovechamiento económico.

Vertiente del mar caspio: sus ríos presentan abundante caudal durante el verano, lo cual facilita la navegación. Se destacan el Volga y el Ural.

Clima:
Los factores que influyen en el clima de Europa son:
Corporación Universitaria Remington – Dirección Pedagógica
Geografía de Europa y Oriente Pág. 17

La latitud: como se dijo en la posición astronómica, Europa está ubicada en la zona templada o de latitud media.

Las corrientes marinas: la corriente cálida del Golfo influye moderando las temperaturas bajas del norte.
El relieve: influye especialmente al sur donde están los Alpes, cuya máxima altura es el Monte Blanco con 4.800m Modifica el clima de las zonas adyacentes porque sirve de barrera a los vientos procedentes del Mediterráneo o del Atlántico.

Tipos de Clima:

  • Clima mediterráneo: Corresponde a la parte sur de Europa adyacente al mar mediterráneo. Los veranos son secos y de temperaturas moderadas, los inviernos son muy fríos y en ellos ocurren las lluvias.
  • Clima marítimo: Predomina en las regiones donde se recibe la influencia oceánica, especialmente del Atlántico y la corriente del Golfo, corresponde a Europa occidental y septentrional.
  • Clima continental: Es característico de las regiones alejadas de la influencia oceánica por lo que presentan gran oscilación térmica y además por la distancia del mar no llegan los vientos húmedos y as precipitaciones son escasas. Este clima predomina en Europa Central y Oriental.
  • Clima Alpino: Corresponde a la zona montañosa del sur de Europa. Los Alpes, Pirineos.
  • Clima de tundra: se localiza en la zona situada a mayor latitud, al noreste de la península Escandinava, allí las temperaturas son bajas durante todo el año.
  • Clima de taiga: Es una faja circundante a la zona de tundra; aunque las temperaturas son bajas permite el crecimiento de algunos cereales.
  • Clima de estepa: corresponde a la zona adyacente a los Urales, presenta grandes oscilaciones térmicas, es denominada estepa rusa.


Tener en cuenta
Europa está situada en el hemisferio norte, en la zona de latitud media principalmente, solo la parte más septentrional pertenece a la zona de latitud alta o polar. Esta situación latitudinal del continente europeo determina la existencia de estaciones definidas.
En relación con la longitud, Europa se halla en el hemisferio Oriental y tiene un total de 5 husos horarios.
Geológicamente, existen estructuras de todas las eras siendo más antiguas las del norte y más recientes las de la región meridional.
El relieve europeo está constituido por llanuras en la parte central y sistemas montañosos periféricos: estos son bajos al norte y abruptos y de mayor elevación al sur (Alpes).
Los climas predominantes de Europa son mediterráneo, marítimo, continental alpino o de montaña, tundra, taiga y de estepa.


Ejercicio de autoevaluación


  1. Que consecuencias trae para Europa su posición geo astronómica?(turismo, economía, clima)
  2. De acuerdo con el aspecto físico de Europa, cuales formas del relieve consideras que ofrecen mejores condiciones para las actividades económicas y porque?
  3. Compara el clima de Europa y América y escribe cinco conclusiones
  4. Elabora los mapas; politico, relieve, hidrografía de Europa.
  5. Organiza una presentacion de los anteriores aspectos.



viernes, 15 de febrero de 2013

BIENVENIDOS

En nuestra vida, todos aquellos aspectos que tengan relación con nuestro futuro, deben ser asumidos por nosotros con disposición,  persistencia, responsabilidad y visión.